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La importancia del Omega 3 y consejos para una dieta saludable

A todos nos han hecho comer pescado desde pequeños por los beneficios del Omega 3, pero tal vez desconocíamos el porqué hasta ahora, ¿qué nos aporta nutricionalmente? Ya mismo vas a comprender la insistencia de nuestros padres en ello.

Y no solo eso, además el nutricionista Sergio Corrales, nutricionista y fisioterapeuta del Centro Omega también nos desvela consejos para indicarnos con una dieta equilibrada y desmonta falsos mitos que corren acerca de supuestas “dietas saludables”.

Beneficios del Omega 3

El Omega 3 se encuentra sobre todo en el pescado azul, nueces y en semillas como linaza y chía. Una dieta rica en Omega 3 es necesaria para mantener el sistema nervioso en buen estado. Se recomienda en personas con insomnio, hiperactividad, estrés o ansiedad. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y antiarrítmicas, importantes en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

El efecto más llamativo y claramente demostrado es la disminución de los triglicéridos. Además, tienen efectos vasodilatadores que protegen de trombosis, y por tanto de enfermedades cardiovasculares. También se ha comprobado que este tipo de grasas contribuye a regular la presión arterial aumentando la elasticidad de las arterias. El Omega 3 tiene beneficios para la vista, ayudando a la correcta formación de la retina. Los pescados azules o grasos son los que contienen mayores cantidades de Omega 3, por lo que el salmón, atún y pez espada aportarán grandes cantidades.

 

¿Es cierto que…

… el salmón puede llegar a mejorar la apariencia del cabello?

Uno de los mejores alimentos para detener la caída del cabello y para un cabello brillante y sano es el pescado. El salmón es un pescado, que es rico en proteínas y vitamina D, promueve el crecimiento del cabello sano.  El Omega 3 y 6 presente en él, rejuvenece el cuero cabelludo, estimula el crecimiento de los folículos y hace el cabello grueso y sano.

 

… el Omega 3 ayuda a mantener la piel saludable?

Los estudios demuestran que el Omega 3 previene la inflamación en el acné, y puede ayudar a reducir sus signos, Además, los Omega 3 reducen los procesos inflamatorios de la piel.

Estudios científicos han demostrado que el aceite de pescado es efectivo reduciendo el envejecimiento cutáneo.

Los Omega 3 también son beneficiosos para pieles psoriásicas ya que ayudan a disminuir sus signos. Las poblaciones que consumen altas cantidades de Omega 3 (EPA y DHA), como los esquimales, presentan una menor incidencia de esta patología.

 

… saltarse la cena es una buena forma de bajar peso?

En absoluto, la solución no es saltarse la cena, y menos de manera puntual, lo correcto es establecer unos hábitos, los cuales mediante trabajo y educación nutricional podamos mantener toda la vida. Al fin y al cabo estamos hablando de salud y debería de tomarse con la importancia que tiene.

Tal y como he comentado anteriormente, los productos Gimar, debido a que el pescado azul es totalmente recomendable dentro de una alimentación equilibrada, podrían utilizarse perfectamente dentro de un menú equilibrado. Acorde a unos límites y acompañamiento adecuado, estos productos son muy buena opción a modo de cena saludable y ligera.

 

Consejos y recomendaciones para llevar una dieta equilibrada

Características que deben estar presentes en la dieta “ideal”

Primero hay que decir que el término “dieta ideal” es muy relativo, cada persona es un mundo y tienen unas necesidades diferentes. Existen muchos parámetros que influyen en ella, ya sea la edad, el sexo, existencia de patología, la actividad diaria, el tipo de deporte, etc… Por ello es importante recurrir a los nutricionistas que se dedican a ello.

Dicho esto, voy a hacer unas pinceladas sobre una dieta “ideal”. Debo decir que la base es cubrir las necesidades de la persona de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), para ello se elabora un menú equilibrado, combinando adecuadamente los alimentos.

Tal y como he comentado, es importante comer de todo, pescado blanco (mínimo 2 veces a la semana), pescado azul (al menos 1-2 veces a la semana), carne blanca, carne roja, huevos, verduras y hortalizas, fruta variada (importante incluir cítricos), frutos secos, leche o alimentos con calcio, pasta y arroz (optaremos por las integrales, ya que conservan el grano entero, tanto de pasta como de arroz).

Para el caso de los vegetarianos o veganos, su dieta sería diferente pero se podría llevar también una dieta “ideal”, sólo que restringiendo ciertos alimentos y sustituyéndolos por otros.

Los productos Gimar son pescados azules en su mayoría, los cuales poseen grasas poliinsaturadas, que son buenas y necesarias para nuestro organismo, principalmente para normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos, y colaboran en el mantenimiento de una piel y pelo saludable, entre otras importantes propiedades.

La actitud y el momento para comenzar la dieta

Si es a nivel terapéutico, el momento es cuanto antes, tanto si es de tratamiento como si es de prevención. Y en cuanto a la actitud, básicamente hay que ser consciente de la necesidad de una dieta equilibrada y unos hábitos saludables, cuando el paciente se convenza de ello, estará capacitado para ir a un nutricionista y dejarse asesorar.

 

Y hasta aquí los consejos de Sergio Corrales, nutricionista y fisioterapeuta.

Pero no tiene porqué acabar aquí, tenemos muchos más posts preparados para ti.

By Gimar

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