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El bacalao y sus propiedades nutricionales

El bacalao es uno de los pescados más utilizados en nuestra gastronomía y, como todos sabemos, lo podemos encontrar de dos tipos, el bacalao fresco y el salado. La tradición de salar el bacalao es muy antigua y su fin era conservar durante más tiempo el producto ya que no existían los sistemas de refrigeración con los que contamos hoy en día. Una vez salado, el producto conserva intactas todas sus propiedades, es más, su aporte en proteínas y lípidos es incluso mayor que el del bacalao fresco ya que el proceso de deshidratación en el que se utiliza la sal permite que los nutrientes se concentren.

En comparación con el resto de pescados frescos, el bacalao posee un contenido en sodio elevado aunque poco determinante si lo comparamos con la cantidad de este mineral encontrada en otros alimentos como el queso o las conservas. El bacalao salado tiene una cantidad mucho más elevada de sodio, aunque se puede reducir a la mitad si se pone a remojo, debido a que el sodio se encuentra principalmente en la sal utilizada. Por este motivo, las personas que tienen hipertensión arterial o alteraciones en la retención de líquidos deben elegir el bacalao fresco; sin embargo, si eligen el salado, el proceso de desalado debe hacerse exhaustivamente.

Por otra parte, el bacalao, es un pescado blanco con un bajo contenido graso ya que éste almacena sus reservas de grasa en el hígado, siendo su carne magra y libre de grasas.

Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas, las que más destacan son las del grupo B, siendo las más relevantes las vitaminas B1, B2, B6 y B9 aunque también es significativo su aporte en las vitaminas A, D y E, que son vitaminas liposolubles.

También es rico en sales minerales como el magnesio, el potasio y el calcio además de ser rico en fósforo, con los beneficios que todo esto supone para nuestro organismo.

A continuación os detallamos algunos de los beneficios más importantes del bacalao:

  • Es rico en vitaminas, siendo las más importante las del grupo B, necesarias, entre otras cosas, para la formación de glóbulos rojos y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Posee una gran cantidad de calcio, favoreciendo los huesos y evitando la osteoporosis.
  • Tiene tantas proteínas como la carne, siendo óptimo para el crecimiento y el desarrollo muscular.
  • Es rico en fósforo, necesario para un buen funcionamiento del cerebro así como para fortalecer huesos y dientes.
  • Es un pescado que contiene muy pocas calorías, por lo tanto es recomendable a la hora de hacer dietas hipocalóricas.
  • Es rico en potasio, elemento muy necesario para la saludable contracción de músculos y el corazón además de contrarrestar la sal de nuestro organismo.
  • Tiene poca cantidad de hierro, evitando así ataques al corazón.

El bacalao que elaboramos en Gimar es siempre de tempoprada y de la más alta calidad, pescado entre los meses de enero y abril de modo controlado en el atlántico norte, por lo que nos aseguramos de contar siempre con un producto fresco que conserva todas sus propiedades. El salado que aplicamos se realiza de forma artesanal con sal seca, de modo que se garantiza textura firme. A continuación, loncheamos el producto, lo maceramos con aceite vegetal y lo ultracongelamos para que conserve sus propiedades intactas durante mucho más tiempo. Solamente cuidando de esta forma todo el proceso, podemos ofrecer un producto exquisito a los más exigentes gourmets.

By Gimar

Somos una empresa dedicada al mundo de la gastronomía del mar con altísimos estándares de calidad. Nuestra inspiración viene del arte culinario de ayer y de hoy. Trabajamos con esmero para ofrecer una experiencia de consumo excepcional.

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