Blog post

Conoce los diferentes tipos de Sushi

“Sushi” es la palabra que utilizamos generalmente para hablar de determinado tipo de comida japonesa pero en realidad no es más que eso, la denominación genérica de algo bastante más complejo. Podríamos definir sushi como arroz cocido, adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos.

Por hacer un símil con otro tipo de cocina que tenemos más interiorizada, podríamos hacer la comparación con la comida italiana. Existe la palabra “pasta” que no es más que el concepto genérico y del que luego distinguimos los distintos tipos como macarrones, tallarines, etc.

Del sushi sacamos el nigiri-sushi, maki-sushi, temaki-sushi, etc. y si aprendemos el significado de estas palabras nos resultará mucho más fácil reconocer los diferentes tipos que nos podemos encontrar. Empecemos:

TIPOS DE SUSHI:

  • Maki: Es, seguramente, uno de los tipos de sushi más conocidos por todos. “Maki” en japonés significa “Rollo”, por lo que cuando hablamos de maki nos referimos a eso: arroz con pescado crudo y otros ingredientes enrollados en alga nori.
  • Uramaki: «Ura» significa “Cara opuesta”, Uramaki es un maki al revés. Es decir, el arroz es el que envuelve el rollo de alga nori que contiene los ingredientes. Este tipo de sushi también lo podremos encontrar bajo el nombre de “California Roll”
  • Temaki: “Te” quiere decir “a mano” en nuestro idioma. Cuando hablamos de Temaki nos referimos a conos de alga nori hechos a mano rellenos de arroz y otros ingredientes como pescado o marisco.
  • Nigiri: Otro de los grandes conocidos y una de las variedades más comunes son los Nigiri. En este caso, es un sushi que no lleva alga nori, o si la lleva es en forma de cinta a modo de decoración. Son piezas de arroz amasadas y cubiertas de pescado crudo u otros ingredientes.
  • Gunkan: Su significado es ”Acorazado” y se denomina al arroz envuelto en una tira gruesa de alga nori hasta formar una especie de cuenco, se suele poner por encima un relleno de huevas de pescado.
  • Chirasi: La palabra significa “esparcir” porque el chirasi se prepara esparciendo el arroz en el plato junto al pescado y otros ingredientes típicos del sushi. Esta preparación se realiza normalmente cuando no se tiene tiempo de preparar las piezas una a una.

Pensaréis que falta algún tipo en nuestra lista, como por ejemplo el famoso Sashimi, pero es que esta especialidad en sí no está englobada dentro de las preparaciones de sushi. El sashimi es pescado crudo en estado puro. Salmón, atún, pez espada u otro pescado, cortado especialmente en tiras gruesas para maximizar su sabor y que recuerda a los orígenes de la comida japonesa más famosa en el mundo. Se suele servir acompañado de una salsa (comúnmente de soja), wasabi y de alguna verdura como rábano daikon.

Por otra parte, aunque no es propiamente de origen japonés, también podemos encontrar el Tartar, que puede ser de pescado, de carne o vegetal, siendo el más común el primero y sus variedades más conocidas el de atún o salmón. Se trata de pescado crudo cortado en pequeños cubos y acompañado generalmente de verduras frescas.

Seguro que nos dejamos algún que otro tipo de sushi, hay diversas elaboraciones y en cada zona de origen se pueden descubrir diferentes, pero si has leído este post desde el principio, estamos convencidos de que ahora sabes un poco más de las diferentes elaboraciones que os hemos explicado. Y ahora que eres todo un experto en tipos de sushi ya puedes ir a tu restaurante japonés favorito y elegir los platos con su nombre original o… ¿Por qué no te animas a prepararlos en casa?

Entrada anterior

Entrada siguiente

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *